viernes, 17 de febrero de 2017

Holografías y VR

"¿Y si Ahab abandona de súbito la búsqueda?. Es probable que la pierna inexistente le duela para toda la vida." Moby dick

(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 50 segs)

Del mensaje de la ballena que motivó el post del martes saco dos lecturas distintas. Por un lado, que nos creemos casi toda la información que leemos sin tener un filtro crítico. En este caso en concreto no me lo creí, tengo una buena base científica y técnica, y la curiosidad de saber como están los avances en distintos campos. No estaré al tanto de cada avance, pero los grandes saltos cualitativos no pasan desapercibidos como para tener de repente una tecnología muy avanzada, muy madura y enterarte de ello por un Whatsapp (en un caso extremo, ¿nos enteraríamos de la llegada a Marte por un vídeo en un colegio?). Me preocupa más otros sectores que no domino en absoluto y la de veces que habré leído sobre otros temas y haya aceptado como cierto un contenido que no lo es.

La otra vertiente es que este tipo de tecnología, crear elementos visuales donde no los hay, va a tener un recorrido espectacular. Por un lado la holografía estará más limitada al sector servicios, a espectáculos estáticos y a entornos educativos/laborales. Un holograma difícilmente va a sustituir a la recepcionista de un hotel o a la posibilidad de ver un motor físico en una clase, pero en ciertos casos puede ser un apoyo visual con un coste relativamente bajo. Cuando uno trabaja en diseño 3D suele conocer las medidas y se hace una idea del volumen de las piezas, pero poder proyectarlas en el aire en mitad de una reunión y ver su tamaño real, y en qué puntos exactos podría tener fallas de diseño, es todo un avance que ahorraría mucho tiempo, y muchos emails.

Por otro lado, la Realidad Virtual ya está enseñando parte de su potencial, y es casi todo enfocado a un ocio bastante friki de momento. En mi grupo de amigos hay opiniones divididas sobre la viabilidad de su implantación pero, en general, todos querríamos probar sus avances comerciales. La opinión más extendida es que si uno llega cansado de trabajar, no le apetece estar dando saltos en un juego, o ver películas inmersivas que te obliguen a andar girando la cabeza. En mi caso sí que acabaría por hacerme con un aparato de estos para disfrutar un ocio activo durante el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.