martes, 21 de febrero de 2017

Drones desechables

"Inventar un avión no es nada. Construir uno ya es algo. Pero volar lo es todo." Otto Lilienthal

(tiempo medio de lectura, sin links: 1 min y 45 segs)

La agencia DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency, ha financiado el proyecto que titula este post y que es muy autodescriptivo: Buscan un dron barato de un sólo uso capaz de portar hasta dos kilos. El prototipo parece un avión de papel hecho en cartón, material barato y abundante, que sólo incluye un sistema de GPS y electrónica básica para guiarlo al lugar adecuado con una precisión de 10 metros.

Transporte remoto de ayuda por aire no es un concepto innovador dado que empezó a funcionar en la Segunda Guerra Mundial. Se usaba para mandar recursos, incluso ayuda canina, en aquellos puntos de difícil acceso por carretera, ya fuera por accidentes geográficos, ya fuera por lineas enemigas. El sistema era poco sofisticado, se establecía por radio una zona más o menos despejada, se dejaban caer los paquetes con paracaídas y se cruzaban los dedos porque los enemigos que lo vieran no llegasen antes que los soldados a los que estaban destinadas las ayudas.

Actualmente se utiliza el mismo sistema con ciertos avances técnicos, grandes paracaídas con GPS, que pueden modificar ligeramente su trayectoria para llegar al punto de destino. Pero cuentan con dos problemas, el primero de ellos es de costes, para que sea rentable debe ser una carga grande, los paracaídas no son baratos ni siquiera en su concepto más simple (volviendo a la Segunda Guerra Mundial, hubo una crisis con el tema de los paracaídas que consumían mucha tela y que llevó a incluir ropa en las cartillas de racionamiento) y el segundo es que el rango de desplazamiento del paracaídas es limitado, es decir, es necesario sobrevolar la zona específica. Sólo los aviones militares pueden llevar estas grandes cargas y lanzarlas en vuelo y en el reciente conflicto de Siria los militares aconsejaron no desplegar ayuda humanitaria sobre Alepo por aire por las implicaciones diplomáticas y la seguridad que ello conllevaba.

Este nuevo prototipo tiene la intención de solventar algunos de los inconvenientes de su hermano mayor. La reducción de coste frente a los drones viene de la ausencia de propulsión y baterías, y la idea es lanzarlo desde una "nave nodriza" que pueda acercarse a distancia de seguridad, sin necesidad de sobrevolarlas, de zonas que lo necesiten. No servirá para grandes cargamentos, pero sí podrá hacer llegar discretamente pequeños paquetes de medicinas o comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.