" Lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella" Alfred de Musset
(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 2 mins y 50 segs)
Jane Jacobs, divulgadora científica y teórica del urbanismo, es autora del libro "Muerte y vida en las grandes ciudades", el contenido del libro hace referencia a la evolución de la propia ciudad, a su crecimiento, a su estabilización y a la posterior decadencia de la propia ciudad o de algunos barrios de esta. Salvando la distancias por la complejidad de un organismo vivo, y hasta cierto punto fuera de control, como es una ciudad, lo cierto es que en marketing existe un concepto parecido para productos, más entendible por su baja escala: "ciclo de vida de un producto".
Una arquitecta me explicaba parte del contenido del libro como un ciclo simplificado. El ejemplo es un barrio de una gran ciudad, de renta media y relativamente confortable, donde predominan el uso residencial pero existen negocios del sector servicios como bares, restaurantes y alguna sala de espectáculos o teatros. En determinado momento, uno de los teatros se revaloriza, ya sea por una tendencia de consumo o por una mejoría del servicio ofertado. La mayor afluencia de asistentes revitaliza los negocios del sector hostelero, bares y restaurantes, impulsados por el éxito del teatro, llenan sus locales con espectadores que se toman algo antes de entrar o después de salir del espectáculo.
La afluencia de gente de fuera del barrio impulsa, ya no sólo a los negocios locales tradicionales, si no que también favorece la apertura de nuevos restaurantes, y el auge de espacios de ocio alternativos. Quizás no consigan entrada para el teatro de éxito y amorticen el viaje con la entrada en otro teatro o con una buena cena. El barrio empieza a especializarse en teatros, bares y restaurantes. Es un éxito de afluencia que marca llenos y genera recursos económicos y empleos. Es posible que haya restaurantes que mejoren su servicio gracias a los nuevos recursos generados y, a su vez, con entidad propia, generen más flujo de gente hacia el barrio que van al propio restaurante al margen del teatro precursor original.
El espacio es limitado y el precio de los locales sube, sólo aquellos negocios con mayores márgenes pueden permitirse un espacio en el barrio de moda, desplazando a los locales comerciales que, sin ser tan lucrativos, hacen posible el día a día a los residentes. El barrio empieza a ser incómodo para vivir, donde había una panadería, por ejemplo, ahora hay un local de comida take-away. Los residentes empiezan a mudarse a barrios más confortables, y la ausencia de consumidores y negocios locales tiene un impacto de "desertización" de las aceras, que conlleva sensación de inseguridad y el inicio del éxodo.
Esa desertización puede acentuarse, y acelerarse, por el auge de otro barrio que desplace a los consumidores externos, o por un cambio de tendencias de consumo por la crisis, por ejemplo, y puede dar el empujón final para que los negocios empiecen a echar de menos al público local, y sin un plan de acción rápido, los márgenes de beneficios se estrechen y lleven a cerrar los negocios, tanto los nuevos como los antiguos. Con una pérdida neta de residentes y creación de riqueza respecto al punto inicial.
Las escalas de tiempo, y las causas, van variando en función de cada caso pero existen multitud de ejemplos, algunos tan importantes como el de la que fue la cuarta ciudad en importancia de EEUU: Detroit.
No siempre se puede prever, y esto es extrapolable a los negocios (y un caso de hoy mismo), pero en el propio libro se apuntan posible soluciones, cómo diversificación de negocios, crecimientos sostenibles y la proyección de espacios e infraestructuras que respondan a necesidades reales y no a proyectos más ortodoxos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.