martes, 4 de abril de 2017

Tren

"Una mirada hacia atrás vale más que una hacia adelante." Arquímedes

(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 45 segs)

La historia de los trenes se remonta a 1814, más de 200 años en los que el concepto no ha variado prácticamente un ápice, pero la tecnología ha avanzado lo suficiente para ver inmensas moles desplazarse a más de 600 km/h (aunque fuese un breve lapso de 11 segundos).

Abraham Lincoln, presidente de EEUU durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), emitió en plena guerra un ley para fomentar la conexión ferroviaria desde el río Missouri hasta las costas del Oceano Pacífico con el fin de vertebrar el país en torno a una linea de suministro de correo y mercancías. Dos compañías iniciaron una guerra técnica y comercial por acaparar los fondos que el estado ofrecía para realizar tal proeza ingenieril que movilizaba a decenas de miles de trabajadores y cruzaba territorios salvajes sin reclamar y sin protección oficial del ejercito: La, todavía en activo, Union Pacific y la Central Pacific. Algunas de las grande ciudades actuales de EEUU se fundaron sobre los pequeños asentamientos que las compañías generaban en su avance, kilómetro a kilómetro, por las inmensas extensiones que los raíles iban conquistando.

Y es precisamente en EEUU donde el misticismo del tren cruzando el vasto territorio salvaje empieza a tambalearse. La Administración Trump ha presentado este marzo un recorte de presupuesto del 13% para la agencia Armtrak, y dado que el servicio es deficitario en casi todas las lineas, y es necesaria una gran inversión para mantener y adecentar las vías, supondrá el cierre de varios recorridos míticos que actualmente han perdido la partida frente al avión. Existe un cierto desasosiego, pues muchos amantes de los trenes ven peligrar recorridos espectaculares a bajo precio.

A pesar de esto, parece que, de momento, el tren sigue siendo la mejor opción para las mercancías, tanto para el transporte masivo al otro lado del Atlántico (con un record de tren de más de 5 km de largo), como para la mejora logística en nuestra vieja Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.