martes, 12 de abril de 2016

Kashiwazaki-Kariwa

"Los hombres todavía están aprendiendo a manejar las poderosas fuerzas que han desatado”. Gorbachov

(tiempo de lectura medio estimado: 2 min y 5 segs)


La mayor central nuclear del mundo está en Japón. Esta central, Kashiwazaki-Kariwa, tiene 7 núcleos con una capacidad de 8.212 MW, más que todas las centrales nucleares combinadas de España (con un total de 7.416 MW). Es capaz de dar energía a 16 millones de hogares funcionando a pleno rendimiento (un tercio de la población japonesa), pero lleva años parada.

TEPCO, la empresa que encarga de su gestión, se negó en su momento a que el Organismo Internacional de Energía Nuclear revisase estas instalaciones después de descubrir falsificación de datos en 2002, quizás porque eran conscientes de que sus estudios sísmicos habían sido extremadamente someros. Eso provocó una reacción en cadena desde la administración japonesa que se querelló con ellos, pues habían invertido dinero público en su construcción, y de los alcaldes de las localidades cercanas que les forzaron a no reactivar los núcleos hasta asegurar la central.

Cuando finalmente salvaron todos los escollos legales, empezaron a conectar nucleos y a llevarlos a su punto de criticidad para dar energía base, pero lo cierto es que todo 2003 fue prácticamente perdido a nivel económico. Y una grave mancha en su reputación.

En 2007 uno de los terremotos más fuertes de la zona sacudió la central, y a pesar de sus estudios tectónicos poco elaborados, su buen hacer hizo que apenas sufrieran daños. Con la lección aprendida, dejasen que el Organismo Internacional de Energía Nuclear revisasen las instalaciones otorgándoles una buena nota.

Aún así, tardaron dos años en conectar los dos núcleos más modernos (el 6 y el 7), y otro año más en conectar el núcleo 1. TEPCO seguía perdiendo dinero a buen ritmo y tuvo que hacer grandes recortes para afrontar los costes de mantenimiento de esta central que desde el 2000 había producido muy irregularmente.

Cuando estaban aumentando la producción de la 5, y tratando de poner a punto las unidades 2, 3 y 4, el terremoto de 2011 que provocó el accidente de Fukushima, tambien afectó a la estructura de Kashiwazaki-Kariwa. Obligando a cerrar todos sus núcleos de nuevo e invertir cantidades ingentes de dinero para su puesta a punto y previsible inicio de funcionamiento, de nuevo, en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.