viernes, 13 de mayo de 2016

Proyectos

"Busca siempre un quehacer; cuando lo tengas no pienses en otra cosa que en hacerlo bien." Tales de Mileto 

(tiempo de lectura medio estimado: 2 min y 15 segs)


Hace unos meses, después de acabar el curso de certificación de JAVA, un antiguo compañero del Máster se puso en contacto conmigo desde EEUU, allí estaban teniendo éxito las aplicaciones de móvil temáticas para correr, del estilo Zombie, run!. Me convenció para picar algunas lineas de código de una nueva aplicación, él haría el diseño general y la parte más creativa y un tercer miembro del grupo se encargaría de los aspectos más gráficos (diseño, animaciones y tal). Después de un par de meses de trabajo no llegamos a nada, esencialmente porque nuestro diseñador nunca cumplió un sólo plazo y hoy en día una aplicación de “ocio” sólo vende si entra por los ojos. Finalmente yo también desistí por la extrema lentitud del proyecto y cedí el par de miles de lineas de código que había creado. 

Como me comprometí a no publicar nada de mi trabajo durante un año, y valoro mucho mi nivel de compromiso, voy a hablar de la propia aplicación que pongo como ejemplo, que parte de una misma premisa aunque luego mi trabajo marchase por otros derroteros. En principio sólo es una aplicación de las muchas que hay para controlar tu ritmo en carrera y dibujar en un mapa tus recorridos. No muy diferente a Endomondo o Runtastic, este último lo he probado extensivamente y os aseguro no es esencial para correr, cualquier cronómetro y google maps pueden hacer su trabajo, después de todo los profesionales no eran menos profesionales antes de que existieran este tipo de aplicaciones. Pero lo cierto es que este tipo de aplicaciones son un plus para controlar tus avances de forma centralizada y de forma sencilla.

El problema es que, por muchas aplicaciones que te instales en el móvil, salvo que tengas vocación deportiva o una gran fuerza de voluntad, la norma es que uno se acabe cansando de salir a correr cuando hay sobrecarga de obligaciones o cuando hace mal tiempo. Para coger un hábito es necesario practicarlo 21 días seguidos, para perderlo sólo hay que saltárselo un par de veces.

Y aquí está la gracia de Zombie, run!, a parte de controlar tus actividades deportivas, te ayuda a mantenerte enganchado gracias a una serie de minipremios enmarcados dentro de una historia. El nombre es revelador. Nada más abrir la aplicación te cuenta que el planeta ha sido asolado por los zombies y que debes ayudar a cierta comunidad a reconstruir su asentamiento. Existen varias misiones que puedes ir haciendo y que consisten en, haciendo cambios de ritmo o llegando a ciertas distancias, recolectar recursos para el asentamiento. 

Para probarlo y trabajar sobre algo conocido, me enfundé las deportivas después de varios meses y puse un nivel moderado de dificultad, sólo para probar con más opciones el potencial de la aplicación. Elegí música y empecé a trotar... la sesión empieza con una voz con un filtro de walkie que interrumpe tú música, alguien te explica cual es tu cometido. Durante toda la sesión, a través de esa radio, varios personajes te cuentan sus historias (todo en Inglés, un dos por uno, así mejoro también mi hearing). La primera vez que escuché gruñidos de zombies y una advertencia, aceleré el ritmo hasta que los dejé atrás. La segunda vez ya estaba demasiado agotado por la falta de práctica y me dejé alcanzar. Con mi orgullo herido, decidí volver a casa y empezar a esbozar las lineas de trabajo para hacer algo similar pero distinto.

Para gustos, los colores... pero nadie puede negar que tiene cierto punto de creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.