"¿Por qué debemos mirar al pasado con el fin de prepararse para el futuro? Porque no hay otro lugar para mirar." James Burke
(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 20 segs)
El otro día fue noticia el tipo de empleo que más contratación tiene actualmente, o con más futuro a corto plazo. En España, al margen de camareros y comerciales, destaca el sector tecnológico basado esencialmente en diseño de software, programación y creación de aplicaciones para móviles y tabletas.
Según el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, cerca de 85.000 puestos de trabajo quedaron sin cubrir el año pasado. No he leído el informe completo, pero intuyo que hay que matizar esos números. Habrá muchos casos en los que se pidan demasiadas cualificaciones para trabajos que no lo necesitan, y las altas expectativas o las retribuciones por debajo del mercado en perfiles demasiado complejos que buscan ser cubiertos por profesionales excepcionales, cierran puertas. Conozco programadores y diseñadores, con formación universitaria, idiomas y experiencia, que buscan trabajo activamente y me dicen que la competencia es atroz.
Aún así, es evidente que las oportunidades laborales en ese campo se multiplican. Cada vez más negocios tradicionales dan el salto a Internet, e Internet ya está plenamente presente en los dispositivos móviles, que requieren de aplicaciones especificas para un uso menos intensivo de recursos.
No en vano, varias agencias europeas afirman que hasta 2020 se crearán 900.000 puestos de trabajo en el sector. Telefónica ha dado un paso al frente y está lanzando un proyecto para formar gratuitamente a jóvenes en paro (y afortunadamente consideran jóvenes a los menores de 35 años) para prepararlos y conectarlos con empresas que busquen estos perfiles.
En mi opinión, compartida ampliamente por mis círculos de amistad, la programación será en unos años lo que hoy es el Inglés: Un requisito básico para la mayor parte de empleos, incluso en aquellos en los que no se utiliza realmente pero que supone una base de partida para futuros desempeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.