"Yo manejo un gran negocio con números uno en todos lados.
Necesitamos mi manera de pensar y mi carácter para traer de vuelta el
país. Por lo tanto, mi temperamento es bueno." Donald Trump.
"Humilde" Respuesta a la pregunta de un posible nombre en clave para los Servicios Secretos.
"Para todos los americanos. Porque creo que juntos somos más fuertes. Es una visión de futuro que enraíza con nuestros valores y se refleja en una generación de gente joven que es la más abierta, diversa y conectada que hemos visto" Hillary Clinton.
(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 35 segs)
Mi falta de uso de Facebook o Twitter la compenso con mi actividad en redes sociales abiertas cuyos usuarios son, no en exclusiva pero mayormente, estadounidenses y una mezcla de alemanes, franceses y holandeses. Por un lado me ayuda a practicar un inglés más alejado del académico, que tantas risas generaba en Irlanda, y por otro estoy aprovechando para hacer social networking.
En una de estas redes sociales el tema de las elecciones estadounidenses lleva martilleando durante semanas. Y seguidores de ambas opciones se esfuerzan en crear contenido, básicamente memes, que impulsen a sus candidatos. En contra de la impresión que trasciende de los medios de comunicación europeos, los seguidores de Trump son numerosos y activos, y no siempre son rednecks que almuerzan armados. Viendo en primera persona como miden sus fuerzas en Internet, me sorprende un poco menos que Trump tenga opciones reales de ser presidente.
Desde Europa, y siempre basándome en mi experiencia directa en estas redes sociales, se observan estas elecciones con una mezcla de estupor e incomprensión. Quitando los más agoreros, un porcentaje muy pequeño, desde allí ponen un poco más de humor y se ha expandido la idea de que hay que elegir entre "a giant douche" y "a turd sandwich", términos acuñados en South Park sobre lo poco adecuado de ambas opciones.
Bromean con la idea del fin del mundo, o incluso con guerras: Si gana Clinton la tercera Guerra Mundial, si gana Trump una guerra civil. Pero de fondo, tanto los que apoyan a unos y a otros, como los que no apoyan a ninguno de los candidatos y sus equipos, están convencidos de que EEUU no va a caer, y que ni siquiera habrá grandes cambios. Yo, como europeo, espero más nervioso de lo que he percibido en los estadounidenses con los que he hablado estos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.