(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 50 segs)
Explica Marvin Harris, reconocido antropólogo, en su libro “Nuestra especie”, la habilidad funcional de los chimpancés (con los que el ser humano comparte el 98,9% del genoma). Enumera una serie de casos observados en África por distintos grupos de investigación.
El caso más conocido, y que todos hemos visto en documentales, es el de los chimpancés introduciendo un palo en un termitero para que las termitas muerdan el palo y llevárselo ellos a la boca para comerse sus presas. Aunque en los documentales dan más importancia a ese gesto final, lo cierto es que antes el chimpancé ha elegido una rama flexible y resistente, le ha quitado las hojas y ha estudiado, mediante el prueba y error, cómo mover el palo dentro del termitero, que debido a su dureza suele tener pocos caminos vulnerables donde introducir la rama. La elección de una rama verde flexible no es aleatoria, conocen las peculiaridades de los termiteros.
En otra región, donde el insecto más común es una hormiga cuyos mordiscos son bastante dolorosos, han cambiado el modo de terminar su “pesca”, dejan que las hormigas suban por el palo y antes de que puedan llegar hasta ellos, mueven el palo velozmente y se lo llevan a la boca donde mastican frenéticamente para evitar mordeduras. Estos mismos chimpancés cogen hojas de los arboles, las mastican hasta formar una masa y la dejan en cavidades húmedas o en raíces, donde se empapan, y una vez cargadas de agua las vuelven a introducir en la boca para obtener el agua, o la usan para limpiarse el cuerpo.
Quizás el caso más curioso es un lugar con higueras abundantes, las ramas más altas son finas y no pueden colgarse de ellas, así que primero se comen los higos a la altura a la que pueden alcanzar. Cuando estos se acaban entra en juego la necesidad, el cálculo de calorías y la habilidad. Siempre buscan la opción más fácil, que en principio es cambiar la zona, pero cuando es imposible (por no entrar en zonas controladas por otros grupos o por la existencia de depredadores) buscan ramas gordas, las parten y lo lanzan contra las ramas que no alcanzan para que caigan los higos. Es un gasto calórico intenso, pero usan herramientas para llegar a punto inaccesibles, o más concretamente para que estos puntos inaccesibles lleguen a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.