"A esta liga le hacía falta un buen pepino" Eslogan del C.D. Leganés.
(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 2 min y 15 segs)
La imagen de marca es la percepción que tienen los consumidores de la identidad de determinada marca, y no depende exclusivamente de valores objetivos. Un buen departamento de comunicación o una campaña de marketing bien hecha pueden construir a una imagen positiva de una empresa, y por extensión de sus productos. O incluso afrontar un escándalo para minimizar sus efectos sobre las ventas o los resultados. Igual que una mala campaña puede dar al traste con la percepción del consumidor, por bueno que sean los productos. Tal es su importancia que se está revirtiendo el concepto tradicional de que todos los departamentos trabajan para producción, y en ciertas ocasiones deben aceptar que el departamento de comunicación dirija las operaciones hasta cierto punto, como en el caso de la gestión de la polémica de los playmobil.
Actualmente está de moda por su asimilación al mundo personal. Se ha acuñado el término personal branding, que viene a ser que se considera la imagen propia como algo a cuidar, elaborar, mejorar y proteger de cara a transmitir un perfil determinado, muy útil para buscar trabajo en ciertos sectores más competitivos. Y al igual que las grandes empresas tienen departamentos de comunicación que lidian con contratiempos, aquellos que deciden cuidar su imagen de marca personal deben elaborar sus estrategias para cuidar su presencia en Internet y en persona.
Este blog es una herramienta para labrarme mi imagen de marca. En su momento decidí que mi CV decía poco de mi, hay miles de ingenieros con un MBA y que hablen Inglés, y opté por crear una web personal, y este blog, como forma de darme a conocer a un nivel más íntimo ante posibles reclutadores. Al no ser un experto en comunicación, habrá cosas que me beneficien y otras que no, pero confío en que el computo global sea positivo y me preocupo de tener más actualizado esto que mi propio Curriculum.
El ejemplo que voy a mencionar es uno de los grupos de comunicación que mejor lo están haciendo, para mi gusto, en los últimos años: el Club Deportivo Leganés. Ya no es sólo porque me sienta del "Lega", es que cuando paso por Whatsapp sus campañas siempre tiene una acogida positiva más allá de nuestro límite local.
Con el eslogan con el que abro el post, irreverente donde los haya, y jugando con nuestro gentilicio más ancestral y peculiar ("pepineros"), consiguieron ganarse a gran parte de la afición que hace un par de años celebraba su ascenso a Segunda División. Actualmente sus carteles en los partidos locales triunfan, dado que hacen juegos de palabras con el equipo rival, siempre desde el respeto y la originalidad, y me consta que más de uno (y de media docena) los va buscando por la calle. Y ya no sólo en ámbito local, buena parte del buen ambiente con otras aficiones se debe a ellos y es que en foros deportivos se puede leer que están deseando enfrentarse al Leganés sólo por ver como este equipo de comunicación les sorprende. Y mientras tanto, la imagen de marca de un equipo modesto, por las nubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.