martes, 30 de diciembre de 2014

Lanzarse

"Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas". Demóstenes

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 10 segs)


Mi hermano y yo llevamos unos meses dándole vueltas al tema de montar una academia. El problema es que queremos hacerlo bien, haciendo un plan de negocio previo y ofreciendo servicios adecuados para no tener que cerrar por falta de usuarios. Buena parte del tiempo que no he estado dedicándole al máster, o al trabajo, cuando ha habido, lo he dedicado a aprender sobre emprender.

La necesidad por tener éxito es absoluta pues en España los huecos en el CV y negocios fallidos se llevan peor que en otros países. Es difícil de justificar si has emprendido, te has peleado durante un par de años y luego todo ha quedado en tiempo y dinero empleados sin éxito. Dentro de lo que cabe yo veo mis fracasos como algo positivo, “meter la pata” y defraudar a otros (mi familia, amigos o mi jefe) me incomoda y aprendo para no hacerlo de nuevo, me he pasado más de una noche en vela por errores en el trabajo hasta que he logrado resolverlos, pero el entrevistador o responsable de RRHH no me conoce y puede no verlo así. Incluso aunque lo comente en una entrevista, puede optar por no creerme.

A raíz de la apertura de la una academia en mi propia calle, en un local muy cercano al que habiamos pensado nosotros, acudí al profesor de cierto curso que estamos haciendo, y que es emprendedor de pro, para comentárselo. Me dijo: “A veces hay que lanzarse sin más, no hay seguridad nunca. No la busques. Si puedes lanza tu proyecto y ve modificándolo sobre la marcha”. No se hasta que punto me convence el consejo, habrá que pensarlo.

Siendo las fechas que son, ¡felices fiestas!

martes, 16 de diciembre de 2014

Dependencia

"La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino". Alfred de Vigny

(tiempo de lectura medio estimado: 45 segs)


Por problemas técnicos ayer no pude actualizar el blog. Después de tener a mis gnomos de mantenimiento trabajando toda la mañana me dijeron que uno de los módulos de la RAM se había quemado. En realidad “mis gnomos de mantenimiento” son yo mismo analizando los síntomas... pero imaginarse a un puñadito de bichejos verdes correteando dentro de la caja del PC le quita tensión al asunto de que, con una cantidad ingente de cosas por hacer, tu herramienta principal se niegue a arrancar.

Aunque mi ordenador tiene ya 5 o 6 años en su día compré casi todos los componentes de última generación y de marcas conocidas, ventajas de comprar tu equipo por piezas, y ayer por la tarde localicé mi modelo de memoria RAM todavía a la venta. Así que pude encargar un módulo que ha llegado esta mañana a la tienda, y que he tardado un par de minutos en cambiar.

A veces me asusta un poco que todo mi trabajo, estudio y buena parte de la actividad de tiempo libre pase por una máquina que puede dejar de funcionar de un día para otro.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Violencia

"Frente a los hechos de violencia que ocurren no debemos dejarnos llevar por quienes provocan a la violencia". Fernando de la Rúa

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 50 segs)


Ya comenté en mi anterior entrada que he estado trabajando unos cuantos días en el marco de mi última actividad referenciada en mi CV. Esta vez la tarea era sencilla, acompañabamos a los conductores de autobuses interurbanos en Madrid y observábamos el funcionamiento de las máquinas a bordo para validar billetes. Si todo funciona bien, nuestro trabajo se limita a estar sentados durante horas haciendo el mismo trayecto una y otra vez sin ningún aliciente. “Afortunadamente” no siempre ha ido bien y hemos tenido unas cuantas incidencias que han hecho el trabajo más interesante y el paso del tiempo más ameno.

El martes pasado, mientras hacía el enésimo viaje del día, un viajero se subió y empezó a despotricar contra el servicio de autobuses. En esta ocasión no hemos estado identificados de cara al público (no llevamos chaleco del Consorcio de Transportes de Madrid ni acreditación), por tanto pude mantenerme al margen en principio. El conductor intentó calmar el ambiente recordándole que hay cauces para poner quejas y que gritar a un empleado no soluciona nada, a lo que el hombre se soliviantó más y pasó a insultos cada vez más agresivos.

El conductor se limitaba a recordarle donde poner una queja. Pronto los insultos se hicieron extensibles a mi, que en silencio tomaba notas del mal funcionamiento de una de las validadoras, pues ya era evidente que estaba haciendo una función dentro del sistema de transportes. Y al poco de incluirme en los insultos surgió una amenaza, “como vaya os doy una patada en la boca”. Me mantenía en silencio, manteniendo el control, haciendo mi trabajo, sin mover la vista del funcionamiento de las máquinas, pero con la sangre hirviendo por dentro.

Doy fe de que desde que subí al autobús a las 7.20 de la mañana, hasta las 12.30 de este incidente, no habíamos podido parar ni para estirar las piernas o ir al baño, las idas y vueltas se sucedían sin descanso (se mantendría esa tónica hasta las 14.45). Un tráfico difícil y una planificación poco adecuada para repasar la pintura de las calles de Leganés hizo que el servicio fuese con un retraso constante de 2 minutos, algo nimio pero que suponía la imposibilidad de descansar en las cabeceras de linea. Un minuto ganado en seguida se perdía por un coche mal aparcado, manteniendo la brecha temporal inamovible y llegando siempre 1 o 2 minutos tarde a cada parada. Nada importante salvo para este viajero con ganas de bronca.

Sin duda, ha sido uno de los momentos más tensos de mi experiencia cara al público, pero no ha dejado de ser enriquecedor saber que si mantienes el control los problemas no suelen ir a más.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Brevedad

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Baltasar Gracián

(tiempo de lectura medio estimado: 25 segs)


Hoy, post cortito. Esta mañana me he levantado a las 5:30 para ir a trabajar, he llegado hace un ratito (aproximadamente las 8 de la tarde), afortunadamente mañana será menos intenso. 

Me han llamado de la consultoría con la que he tenido mis últimos contratos, todos eventuales para un puñadito de días, y aunque son días intensos, inevitablemente me gustan. Necesito la actividad (y el dinero tampoco me hace daño ahora que se acercan las Navidades).

La pena en este caso es que, al ser contratos muy breves, en absoluto es dos veces bueno... Esta vez no se cumple, con el permiso de Baltasar Gracián.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Experimentos

“Cada vez que el hombre realiza un experimento, aprende más. Es imposible que aprenda menos”. Richard Buckminster Fuller. 

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 20 segs) 


El otro día alguien cercano me pidió que le echase un vistazo a la instalación eléctrica de su casa y debo reconocer que, avergonzado, tuve que reclinar su petición por falta de conocimiento. Es decir, hasta ahora he hecho lo típico, cambiar un enchufe por otro, sustituir algún cable partido y poco más. Yo, ingeniero técnico especializado en electricidad, tuve que aguantar las mofas por no saber sobre instalaciones eléctricas domésticas.

En mi mente tengo claro los esquemas de grandes distribuciones, protecciones de centrales, puedo diseñar sobre el papel circuitos monofilares y suelo tener claro cuales son los errores de ciertas máquinas sólo por ver su comportamiento al darles potencia, me gusta y lo sigo estudiando una vez obtenido el título.... pero algo relativamente sencillo se me escapa. Y aunque no es algo que se enseñe en la carrera, donde la única práctica parecida fue instalar un sistema de iluminación sobre un simulador de domótica (todo en software, excepto las bombillas ya preinstaladas), hirió mi orgullo. Y en la herida está el motor.

El jueves repasé el manual RGBT y me hice con un manual de instalador. Fue un alivio comprobar que conocía todos los aparatos y toda la teoría, y que simplemente me fallaba la práctica. Es decir, el problema era el miedo a no ser capaz, no por incapacidad. Me estudié a fondo las peculiaridades de cada elemento para saber cómo y porqué de cada instalación. Bajé a comprar algunos elementos electrónicos, y cogí mis herramientas (que me guste el bricolaje y el trastear en electrónica siempre ayuda) y monté un pequeño circuito a 24 V y 2.4 A con un transformador de un electrodoméstico... Sentí cierta euforia al ver que los sistemas de seguridad que había instalado (muy sensibles) se mantenían abiertos, y que los leds se iban encendiendo como debían al accionar los interruptores.

Esta mañana, después de hacer las rozas en la pared, le he instalado un punto de luz con 3 llaves conmutadas, en 10 minutos y funcionando a la primera... un pequeño éxito para un ingeniero.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Restaurante indio

"La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso". Peter Drucker. 

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min)


El martes fui a comer al restaurante Taj, cerca del Congreso de los Diputados y del Circulo de Bellas Artes, indudablemente indio por la comida y el personal. Hacía más de un año desde mi última visita y pude apreciar, con los ojos empañados por el picante, que la afluencia de gente había aumentado considerablemente. Creo recordar que la última vez también fue en martes, por lo que el factor diario/festivo no debería influir demasiado.

Cada día de la semana ofrecen un menú del día pequeño, cerrado, con un primero y un segundo determinado, dejando casi unicamente a tu elección el grado de picante. En la anterior visita el encargado (que diría que, además, es el dueño) nos insistió varias veces en que el menú del día incluía repetir tantas veces como quisiéramos del segundo plato. Aquella vez pedimos más pan Chapati y más pollo al curry, que nos sirvieron sonrientes. En esta ocasión no había tal deferencia dado que el número de comensales era mucho mayor y no era necesario establecer ningún tipo de marketing.

Minimizan riesgos en el coste y calidad de los perecederos al ofrecer poca variedad cada día, que compensa de cara al cliente ofreciendo variedad a lo largo de la semana. Un servicio competente y que además es acorde con el tipo de comida añadiendo exoticidad al lugar. Y una política flexible y eficiente de marketing, sólo activa cuando hace falta.

Aparentemente, y al margen de los gustos culinarios de cada uno, un negocio con sentido común.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Liderazgo (II)

"El liderazgo dentro de un grupo no se elige, es el grupo el que te lo da". Simeone.

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 5 seg)


Aunque el Atlético de Madrid haya perdido este fin de semana, no puedo evitar usar esta frase de su carismático entrenador. No en vano ha vuelto a convertir al Atlético en un equipo competitivo (aunque tengo un amigo que se rie cada vez que lo comento).

Ya avanzaba la semana pasada que íbamos justos de tiempo en la entrega del proyecto final de máster elaborado en grupo. Se acercaba la fecha límite y había gente que sólo había hecho acto de presencia para aceptar su parte de trabajo y de la que, a falta de unos días, no sabíamos nada. En teoría, esta falta de conciencia de grupo debe ser suplida por la presencia de un líder que organice, motive y, de ser necesario, pida cuentas.

Esta semana he hecho algunos intentos de “presionar” a aquellos compañeros “ausentes”. Juntar las partes del trabajo ya hechas y dejar los espacios de lo que faltaba para incitar a llenar huecos, obviar algunos nombres en emails grupales para que tuvieran que pronunciarse y cosas por el estilo. Desde el principio dudé sobre como llevarlo, y finalmente me decanté por medidas un poco pasivo-agresivas pues es difícil tomar medidas más directas en un espacio de tiempo tan corto en un medio tan difícil como es el online.

Mientras preparaba este post he pensado en aquellas ocasiones en las que me he puesto en primera linea, pocas pues prefiero la segunda linea donde trabajar calladamente, y siempre he tomado el liderazgo de forma natural respaldado precisamente por mi trabajo. Y las veces que mejor he estado en segunda linea, sin duda, con líderes que se apoyaban en el suyo.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Liderazgo (I)

La calidad del liderazgo, más que cualquier otro factor, determina el éxito o el fracaso de cualquier organización.” Fred Fiedler & Martin Chemers

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 20 seg)


Hace unos años mi grupo de amigos estuvo relativamente activo en la práctica del “airsoft”. Amigos de muchos años ya conocemos nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades, por tanto sólo hacían falta unos minutos para que nos coordinásemos de forma natural a la hora de participar en este peculiar, y lleno de adrenalina, deporte. Automáticamente cubríamos las carencias los unos de los otros. Si uno era muy lanzado rápido cubríamos los huecos que dejaba y si otro tenía pocos reflejos siempre tenía algunos ojos extra echándole una mano en los momentos más tensos. Y lo mismo con casi cualquier actividad competitiva en grupo, lo que demuestra que nuestra mayor ventaja es ser un equipo cohesionado.

Para acabar definitivamente el MBA tenemos que hacer un proyecto en grupo, un plan de negocio a nuestra elección que contemple todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio real de cierta envergadura. Me parece interesante la organización, no se si hecho adrede o si sólo responde a la casualidad, ya que el grupo está repartido aleatoriamente y por tanto te toca trabajar con gente a la que apenas conoces de entrada, de la que no sabes sus puntos fuertes o debilidades. Muy adecuado porque es lo que suele pasar en el mundo laboral. Para añadirle otro detalle realista el plazo ha sido de un mes.

A las dos semanas entregué mi parte, el tema de la construcción de las instalaciones y el equipo básico, ya que otros compañeros dependían de mis presupuestos. Poco a poco han ido entregando otros puntos hasta completar el 75% del trabajo. Pero a falta de 5 días sigue habiendo dos personas que no han respondido. Al repartir tareas se nos olvidó designar a alguien que coordinase e hiciera el seguimiento, que tirase de aquellos a los que les cuesta más y que motivase a los otros a rellenar esos huecos que han dejado los menos activos.

Mi diagnóstico: Nos ha faltado un lider.

lunes, 27 de octubre de 2014

Dos noticias tecnológicas.

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". Henry Ford


(tiempo medio de lectura estimado: 55 segs)

Hoy dos noticias que me han llamado poderosamente la atención esta semana (y que, inexplicablemente, no han recibido casi difusión en medios generalistas):

La primera de ellas curiosa cuanto menos. La NASA ha publicitado sus estudios sobre cómo repostar en el espacio, tarea nada fácil teniendo en cuenta la temperatura y la “ausencia” de gravedad (realmente hay gravedad, sólo que no del mismo valor que en la superficie terrestre). Es sin duda uno de los grandes retos, logísticos e ingenieriles, a la hora de hacer posibles teorías que han cobrado fuerza en el último par de años (minería en asteroides, misiones en marte, etc.).

La segunda, más cercana a mi titulación, trata sobre el desarrollo de una batería de carga ultrarrápida, capacidad de carga del 70% en un par de minutos, y una vida media de 10.000 recargas. Si tomamos como ejemplo un móvil, que hay que recargar casi a diario, hablamos de una batería cuya vida media será superior a los 27 años. Además, un elemento diferenciador respecto a otros estudios parecidos, es que los costes de producción se mantendrían al nivel de los actuales.

Podría suponer toda una revolución en los coches eléctricos por la reducción del coste de mantenimiento de la batería y un espaldarazo para la producción renovable de energía con la posibilidad de almacenar, con una mejora de costes sobre los proyectos actuales, la energía sobrante en los picos de producción.

lunes, 20 de octubre de 2014

Unidades de medida

"No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien". René Descartes.

(Tiempo medio de lectura estimado: 1 min y 25 seg)


En el año 1999 se lanzó la sonda Mars Climate Orbiter en cuyo nombre llevaba escrita su misión, orbitar en Marte para estudiar el clima y la posible existencia de agua. Lamentablemente tras 9 meses y medio de viaje hasta el planeta rojo, se acercó demasiado a la superficie y acabó destruida sin empezar su labor. La investigación sobre el accidente de la sonda, de 125 millones de dolares, sacó a la luz un problema con las unidades de medida. La empresa fabricante envió los datos a la NASA en el Sistema Imperial y la propia agencia espacial los introdujo en sus simuladores como si fueran magnitudes en el Sistema Métrico Decimal.

Esta semana he estado dándome sesiones de trabajo de 13 y 14 horas para el proyecto final de master que tenemos que hacer en grupo. Aunque la fecha de entrega queda relativamente lejos, un compañero necesitaba que calculase los costes de construcción de las instalaciones y el equipo para incluirlos en el estudio financiero. Envié los datos preliminares relativamente rápido pero he estado dedicando gran parte de la semana a unos planos que justificasen mis decisiones para someterlos al juicio de mis compañeros.

Primerizo en estos temas, busqué un editor sencillito y me puse a tirar lineas. Tras varios días de trabajo, de leerme foros y manuales para solventar los problemas, llegué al tope de la aplicación, el plano era demasiado complejo y no podía calcular la dimensión de las habitaciones. Uno de los desarrolladores recomendaba pasar a la siguiente versión, más potente. Allá fuí. Nada más abrir el plano me di cuenta de que habían desaparecido puertas y escaleras. Al hacer visibles los datos de area comprobé que habían encogido, donde antes había una sala informática de 200 metros cuadrados, ahora no había más que un cuadradito de 0,02 metros cuadrados. Al pasar a la nueva versión, se habían convertido todas mis cotas de metros a centímetros... de forma irreversible, y en todos los planos guardados (maldito Cloud Computing). Salvando las distancias, me imagino la cara de poker de alguien al descubrir que la sonda se estrelló por un error en las unidades de medida.

lunes, 13 de octubre de 2014

Trabajo a media jornada para encontrar trabajo

"Audentes fortuna iuvat". Publio Virgilio
(La fortuna ayuda a los audaces)

(tiempo de lectura medio estimado: 55 seg)

Siempre se ha dicho que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, también decían que inscribirte en la Universidad es la primera asignatura, y luego me resultó francamente más fácil que Cálculo I o Estructuras.

Pero según leo en El Economista el tiempo medio que recomiendan para la búsqueda de trabajo es de 4 horas diarias, básicamente un empleo de media jornada, sin incluir el tiempo que hay que dedicar a la formación. Y es en este último punto donde fallo, dedico gran parte de mi tiempo a cursos, master y otras actividades enfocadas a mejorar mi perfil, pero luego apenas le dedico un par de horas a la semana a buscar trabajo como tal.

En cada oferta a la que me suscribo en infojobs hay otras 200 o 300 personas apuntadas, en cada puesto al que me recomiendan mis red de contactos hay varias decenas de candidatos igualmente recomendados. Con tanta competencia, es prácticamente imposible que no haya alguien con mejor curriculum o con una recomendación desde instancias más altas. Sin dejar de lado la formación, toca un cambio de paradigma, es necesario dedicar tiempo a posicionar mejor nuestro producto, nuestro perfil. Demostrar que podemos ser el candidato idóneo.

lunes, 6 de octubre de 2014

Cambios

"Lo único inmutable es el cambio". Heráclito.

(tiempo de lectura medio estimado: 45 segundos)

Ayer recibí un email de una persona que trabaja en RRHH en determinada empresa y que ha llegado a mi página personal a través de una de las tarjetas que he adjuntado en CVs en ferias de empleo o repartido a conocidos (yo o alguno de mis amigos, a los que les debo más de una).

Me decía que mi perfil no cuadraba con su empresa, pero que la idea le parecía original y que iba a echarme una mano recomendándome un par de cambios. Debo agradecérselo públicamente pues aunque no cambia sustancialmente la idea o el diseño, sí me da detalles que demuestra que se ha revisado todas las secciones de arriba a abajo, tarea encomiable, y son bastante evidentes una vez te los señalan.

Dado que la semana pasada fue la última de clases en el máster y voy a empezar a tener unas cuantas horas libres al día, esta semana voy a trabajar exclusivamente en mejorar la web y los Curriculums. Son sólo detalles, algunos perceptibles, y otros que sólo se sabe son correctos cuando no se perciben. Manos a la obra.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mowing & More

"La audacia en los negocios es lo primero, lo segundo y lo tercero". Thomas Fuller

(Tiempo de lectura medio estimado: 1 min)


El otro día escuché una historia... Chad Stern en el año 2000, con 12 años, empezó cortando el césped a sus vecinos en Chevy Chase, Maryland. A los 14 años contrató a su primer empleado. Poco después compró una camioneta y contrató a una cuadrilla de trabajo para que cortasen el césped por él. Al no tener edad para conducir la camioneta que había comprado para transportar a los empleados y el material, su propia madre tuvo que ir con él cuando la compraron para poder llevarla a su casa.

No dejó de estudiar, antes de ir a clase coordinaba a su creciente número de equipos y después de clase revisaba el trabajo hecho por sus empleados, hablaba con los clientes en persona y dedicaba tiempo a la administración de la empresa, Mowing & More. En 2009, el valor adquirido de su compañía se situaba en torno a 400.000 $.

Actualmente está inmerso en otro negocio paralelo, el alquiler de contenedores de deshechos y el transporte de los deshechos generados por sus clientes a los lugares indicados.

Es cierto que este tipo de casos son la milésima parte de lo que ocurre en el mundo empresarial, donde un importante porcentaje de emprendedores naufragan en el primer año de vida de sus empresas, pero nunca está de más escuchar historias que hablen de la recompensa tras un largo y duro camino de trabajo bien hecho.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Lookthink

“Waiting for perfect is never as smart as making progress.”  Seth Godin

(tiempo de lectura medio estimado: 25 seg. Material audiovisual: 2 min)


Hoy será un post cortito. Estoy haciendo un curso de emprendedores por la Universidad de Maryland, es sorprendentemente completo y apuntala mi formación del master MBA. Más allá de la adquisición de conocimiento, siempre interesante, mi motivación fue el estudio de los distintos tipos de herramientas de análisis que potencian las habilidades de toma de decisiones y de comprensión de dinámicas empresariales. 

El otro día el profesor compartió un vídeo de cierta empresa, estadounidense, que mezclan diseño web y soluciones tecnológicas. Me gustaría comprobar personalmente si tan buena sintonía es constante pero no deja de ser un vídeo muy agradable de ver.






lunes, 15 de septiembre de 2014

Videojuegos y RRHH

Cómo es que cuando quiero un par de manos también me traen un ser humano"Henry Ford

(tiempo medio de lectura estimado: 1 min y 20 seg)

Para desempolvar el uso del inglés me he hecho penpal, relación amistosa mediante email, de una chica de EEUU y de otra de Taiwán que tiene un nivel de inglés formal espectacular. La primera de ellas trabaja en un departamento de RRHH en una empresa mediana del sector de la construcción y, en una de nuestras charlas, le pregunté sobre qué criterios siguen allí a la hora de contratar gente.

Traduzco parte de su respuesta: “Le damos especial importancia a las habilidades transversales [...], y últimamente prestamos atención a aquellos que juegan videojuegos MMO (Masive Multiplayer Online), gente que está acostumbrada a jugar en equipo y a ser persistentes en una tarea.”

Lo primero que pensé es que ella misma es jugadora y, por tanto, incluso de forma involuntaria, los candidatos que comparten hobbies tienen cierta visibilidad extra. Así que indagué un poco más. Y resulta que no, salvo los casuales de facebook no es una chica a la que le gusten los videojuegos y, según ella, a casi nadie relevante del equipo en el que trabaja. Buscando afianzar la información he encontrado varias noticias explicando esta tendencia, se basa en que el entorno virtual supone un escenario de prueba y error sin consecuencias donde se desarrollan habilidades sociales y se ejecuta el “aprendizaje accidental”.

En contexto, esta información procede del caso particular de Stephen Gillett. Al margen de lo anecdótico de la situación, y dado que es un hobby que comparto (aunque me abstendré de ponerlo en mi Curriculum), me parece positivo, tanto para el empleado como para la empresa, que se tengan en cuenta también las habilidades derivadas de otros hobbies más lúdicos y, hasta ahora, menos “confesables”. Obviamente depende del tipo de trabajo y del tipo de hobbies, pero un perfilado más completo de un candidato conduce a una mejor asignación de responsabilidades.



lunes, 8 de septiembre de 2014

(No) rendirse

"El hombre hace menos de lo que debería, a menos que haga todo lo que puede." Thomas Carlyle.

(tiempo de lectura medio estimado:  1 min y 15 segs)

En el gimnasio al que voy deben echarme de menos. Soy incapaz de hacer un entrenamiento normal con altas temperaturas y, con el calor de las últimas semanas, sólo ha estado siendo viable ir o a última hora de la tarde (que de momento coincide con el master y varios cursos) o a primera hora de su mañana, que es distinta de mi primera hora. Para aprovechar el tiempo, y no partir la mañana en dos, he tenido que prescindir del entorno controlado, amigos animosos y de un monitor implacable controlando mis ejercicios. A cambio estoy educándome en el hábito de levantarme a las 6.30, enfundarme las deportivas y salir a trotar un rato.

A pesar de que uno piensa que a esas horas va a tener que ir poniendo las calles, hay cierto movimiento. Dado que vivo cerca de la estación de Cercanías veo a mucha gente que va o viene de trabajar pero, según me acerco al parque, los trajes y la ropa formal se van transformando en ropa deportiva. Es sorprendente la cantidad de gente a la que el amanecer le coge haciendo ejercicio.

En este parque hay una zona con una fuente y varias estructuras para hacer abdominales y dominadas, un sitio resguardado entre árboles donde más de uno hacemos parada para tomar un respiro. Después de semanas viendo casi las mismas caras, surgen charlas. Hay un chico de mi edad que siempre va con su perro, un enérgico Braco Alemán de pelo corto, y que me ha comentado más de una vez que lleva tres años en paro y que se ha dado por vencido a la hora de buscar trabajo. Mientras lo dice su perro para de jugar y saltar y se tumba, como si entendiera. A mi me pasa al contrario que al simpático can, cuando empiezo a trotar de nuevo, mi cuerpo me pide correr a más velocidad y trabajar más duro al llegar a casa.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Organización

"La pregunta más persistente y urgente es qué estás haciendo por los demás". Martin Luther King.

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 5 segs)


Empiezo el blog con un particular homenaje a la mujer de la familia que me acogía en Irlanda. Un par de días a la semana juntaba a la familia, donde me incluía, para preparar un desayuno contundente, un british breakfast. Generalmente era el momento en el que más se esforzaba, pues el dinner solía ser también fuerte, pero más sencillo y con más platos precocinados. Contando que era verano y que sólo trabajábamos su marido y yo esas mañanas podían juntarse una docena de personas de apetito voraz.

Lo que siempre me sorprendió fue su organización casi militar. Se levantaba la primera para ir a comprar, volvía con varias docenas de huevos, pan  y varias bolsas llenas de bacon, salchichas y otros productos de carnicería. Se remangaba mientras ponía el té y ya se volvía una maquina de sacar platos llenos de comida suculenta (y muy apreciada incluso para mi poco acostumbrado estomago español). Nunca me dejó ayudarla. Su marido, hijos y nietos también procuraban mantenerse al margen si no querían llevarse una bronca. Se esforzaba en hacer saber que era su terreno y que tenía su metodo.

Uno de mis hobbies es la cocina, y me desenvuelvo bien con tres sartenes en tres fuegos, el horno encendido y el ir fregando el estropicio propio de una cocina en funcionamiento. Estoy orgulloso de ello porque es un hito organizativo que me ha costado algunas sesiones de práctica pero, aún hoy, sigo preguntándome qué nivel hay que alcanzar para ser capaz de contener a una familia hambrienta y que el producto no se resienta en el proceso. Sigo practicando.